DOCTRINA POLICIAL

domingo, 25 de abril de 2010

CONCEPTOS BASICOS DE LA DOCTRINA POLICIAL


CONCEPTOS BASICOS DE LA DOCTRINA POLICIAL

Definición de Doctrina
Es el perfeccionamiento de un conocimiento específico, dentro del proceso evolutivo de una realidad determinada, en base al desarrollo y sustentación de teorías y principios que al ser aplicados a un medio social, establecen programas de acción.

Definición de Dogma
Dogma es una doctrina sostenida por una religión u otra organización de autoridad y que no admite réplica, es decir, es una creencia individual o colectiva.

Definición de Teoría
Es un sistema lógico compuesto de observaciones, predicciones y reglas que sirven para explicar de manera económica cierto conjunto de datos, sobre los hechos observables.

Definición de Principio
Representa un conjunto de valores que orientan y norman la conducta de una sociedad concreta, establece una obligación en la conciencia del individuo.

Definición de Policía
Policía es una fuerza de seguridad encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos, se llama también policía a cada agente perteneciente a dicha organización

Definición de Ciencia
Explica los fenómenos, esta basada en la racionalidad de la naturaleza, en la idea de poder relacionar dos o más grupos de acontecimientos.

De donde proviene la palabra Doctrina
Viene del latín “DOCTRINA” definiéndola como el conjunto de opiniones de una escuela literaria, filosófica o de los dogmas de una religión. Se relaciona también con el vocablo “DOCERE” que significa enseñar, instruir u orientar.

Concepto de doctrina policial
Es el conjunto de conocimientos relacionados a la profesión de policía, principios y valores que rige el cumplimiento de la función policial y constituye el elemento importante que orienta constantemente las actividades profesionales y morales de los integrantes de la policía.

Concepto de Arte.
El arte es el acto mediante el cual el hombre expresa lo material o lo invisible y crea, ya sea copiando o fantaseando.

Concepto de Policía como Institución

Es la fuerza de seguridad, encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos, sometida a las órdenes de las autoridades políticas.

Concepto de Orden Público

El orden público es un estado de armonía social que no se aprecia bien hasta que es turbado. Es un estado donde los individuos de una sociedad realizan sus actividades normales sin alteraciones.

Concepto de Seguridad Pública

Es la garantía, salvedad y liberación que posee una sociedad para conseguir paz y la mejor percepción de cuidado.

5 comentarios:

  1. ricardo muchas felicitaciones x tu trabajo ya que es muy interesante e importante que den a conocer las doctrinas de su institucion a toda la ciudadania muy buen trabajo,

    ResponderEliminar
  2. hola ricardo ... son muy interesantes los conceptos de la doctrina .. y me parece muy bien que ustedes como kdts. den a conocer la doctrina de la Institucion Policial

    ResponderEliminar
  3. TE AGRADESERIA MAS SI SUBIERAS UN GLOSARIO ASI CON PALABRAS COMO DISCERNIR Y ARBITRARIEDAD

    ResponderEliminar
  4. Buenos días una consulta,la policía puede acudir a un local comercial a reclamar una obra o producto de un cliente cuando ya está cerrado o sea fuera del horario de atención al cliente a petición de un cliente necesita una orden superior para proceder cuando ya está cerrado y no hay atención.

    ResponderEliminar