DOCTRINA POLICIAL

martes, 11 de mayo de 2010

VALORES POLICIALES

CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES

Sensoriales.- Sensación de agrado o desagrado. El placer de los hedonistas. (Doctrina ética que identifica el bien con el placer y que propugna evitar todo dolor)

Vitales.- Realidad psico-biológica del individuo. Su realización permite disfrutar de un bienestar en la marcha del hombre por el mundo.
Económicos.- Están referidos a lo útil, a satisfacer nuestras necesidades.
Jurídicos.- Permiten la realización de la justicia.
Religiosos.-Permiten la realización de la santidad, la piedad, lo místico.
Estéticos.- Permiten la realización de la belleza, disfrutas del goce estético.
Lógicos.- Referidos a la realidad teórica o cognoscitiva. Permiten alcanzar razonamientos claros y rigurosos: La verdad o falsedad de proposiciones, validez o invalidez de las inferencias.
Morales.- Referidos a la consecución de lo bueno. El objeto de estudio de la ética constituye los valores morales.


VALORES Y VIRTUDES POLICIALES

La integridad de un hombre debe estar fortalecida por todo un conjunto de cualidades éticas, morales y espirituales, de tal manera que su representación transmita la confianza suficiente para conseguir que las personas le propicien franca y espontáneamente manifestaciones de consideración, respeto y aceptación como persona y más aun en la actividad pública, acorde al rol que le corresponda desempeñar.

El Policía tiene bajo su responsabilidad el mandato constitucional de velar por el orden y la seguridad de sus semejantes por lo tanto siendo una de las profesiones más dignas y nobles, esta legal y moralmente obligado a ser sumamente eficiente en el cumplimiento de su deber, sin embargo, su trabajo sacrificado e incomprendido le provoca situaciones por demás difíciles, que solo podrán resolverse mediante un adecuado equilibrio entre lo profesional y los valores morales, éticos y espirituales que fortalecen su temperamento , en resumen en los valores personales y profesionales, virtudes que se constituyen en los verdaderos conductores para salir avante de cualquier circunstancia por complicada que sea.


VALORES PERSONALES DEL SER POLICÍA

Responsabilidad.- Capacidad u obligación que tiene el policía de responder de los actos propios, y en algunos casos de los ajenos.
Dignidad.- Decencia y decoro de los miembros de la Institución en la manera de comportarse.
Firmeza.- Entereza, constancia, tesón de quien no se deja dominar ni abatir.
Honestidad.- Calidad de honesto, decente o decoroso, razonable, moderado, recto, honrado.
Personalidad.- Diferencia individual que constituye a cada miembro policial y lo distingue de los demás.
Prudencia.- Moderación en el comportamiento para acomodarlo a lo que es sensato o exento de peligro.
Voluntad.- Intención, resolución, y decisión que debe tener para actuar en cualquier circunstancia.
Dominio en sí mismo. Poder que debe tener para usar y disponer de lo suyo con absoluta confianza.
Delicadeza. Atención y exquisito miramiento para con las personas o las cosas en las obras o en las palabras.
Pulcritud. Delicadeza, esmero extremado en la conducta, en el habla, y en los procedimientos policiales y personales.
Tolerancia. Respeto y consideración que se debe observar hacia las opiniones o acciones de los demás, aunque rechacen a las nuestras.
Moderación. Acción de moderar o moderarse, cordura, templanza que se tiene en las palabras o acciones.
Capacidad. Debe ser lo suficientemente apto, talentoso y tener disposición para comprender bien las cosas.
Cortesía. Demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que debe tener un policía hacia la comunidad.
Seguridad. Es la confianza y certeza que deben tener los policías para realizar sus actividades y procedimientos.
Fe en sí mismos. Confianza, seguridad, que deben tener sobre sus propias facultades.

lunes, 10 de mayo de 2010

PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA POLICIAL









PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA POLICIAL

Los principios son los que guían y orientan. No hay doctrina sin principios, menos sin valores. Pero, los principios no son valores. Los principios son como los faros, las leyes naturales que no se pueden quebrantar. Son las directrices para la conducta humana que han demostrado tener un valor duradero, permanente. Los principios de la Doctrina Policial son: La ética, la moral, la disciplina, las virtudes, el deber.

LOS PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA SON 8:

Mediación.- Es muy importante porque una de las misiones del policía es mediar tratar de solucionar problemas mediante el dialogo con las dos partes del conflicto.


Equidad.- Es una base indispensable en la institución ya que debe haber una equidad en cualquier situación o problema, q no haya beneficio para ninguna parte. Exista igualdad en una sanción o al tomar una decisión.

Lealtad.- La lealtad es el principio fundamental que debe primar en la institución policial. Ya que somos los llamados a hacer cumplir la ley siendo leales a la institución conscientemente.

Respeto.- Es un principio fundamental ya que la institución esta basada en el respeto, ya que se maneja en un orden jerárquico. Que se lo respeta estrictamente. Y el respeto a toda la cuidadania siempre respetando sus derechos humanos.


Disciplina.- Este principio es el más importante e indispensable ya q ya institución está basada en una disciplina estricta y muy rígida, basada en valores éticos y morales.

Valor.- El valor es muy importante en el policía ya que tiene que armarse de valor para enfrentar cualquier tipo de circunstancia, tener mucha valentía para ejercer bien su trabajo

Tolerancia.- Es un principio básico e importante ya que el carácter de un Policía se lo debe formar paciente tolerante, controlado que sepa actuar correctamente en cualquier tipo de situación.

Justicia.- este es un principio muy importante, porque lo que debe cumplir y hacer cumplir el policía es la justicia dar a cada uno lo que se merece.